"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ACCIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CHÍA PARA LA VIGENCIA 2024"
Planes Institucionales
El Concejo Municipal de Chía ha venido llevando a cabo la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Para brindar la continuidad en el mejoramiento de la Entidad, se hace necesaria la implementación del plan anual de vacantes constituye el instrumento que permite la gestión de la información sobre cargos vacantes en el Concejo Municipal de Chía, con el propósito de programar su provisión en la vigencia actual y siguiente.
OBJETIVO
Establecer los lineamientos para mejorar las condiciones y el medio ambiente y salud en el trabajo, de los servidores y contratistas del Concejo Municipal de Chía.
ALCANCE
Iniciar con el diagnostico de necesidades y terminar con la elaboración y ejecución del plan de seguridad y salud en el trabajo.
El Concejo Municipal de Chía en concordancia con el Decreto Ley 1567 de 1998, por el cual se regula el Sistema de Estímulos, los programas de Bienestar Social e Incentivos, orientadas a la planeación, ejecución y evaluación de programas y proyectos que dan respuesta a las necesidades de los funcionarios, en el fortalecimiento y compromiso con la misión y la visión de la Corporación.
El Plan de Bienestar Social del Concejo Municipal es una herramienta de apoyo a la gestión de la corporación, basada en la definición de los programas básicos, las áreas de intervención y las actividades que componen el bienestar social y servir de guía para su implementación de cada uno de éstos, con el propósito de cumplir el objetivo propuesto.
El Concejo Municipal de Chía es una Corporación Político-Administrativa que se encuentra en fase de implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información -MSPI-, con el fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la Política de Gobierno Digital, la cual establece como uno de los habilitadores transversales la Seguridad de la Información, la cual pretende que las entidades públicas y organismos del Estado implementen los lineamientos de seguridad de la información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de información, infraestructura y, en general, en todos los activos de información con el fin de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad y privacidad de los datos. Este habilitador se soporta en el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información - MSPI, que contempla 6 niveles de madurez.
OBJETIVO
Establecer un marco de acción para aportar al tratamiento de riesgos de seguridad y privacidad de la información del Concejo Municipal de Chía, sobre los activos de tecnologías de información que soportan la prestación de servicios digitales de la Entidad, desde el enfoque de la seguridad informática frente a ciber amenazas, mediante el cual se definen acciones para aportar al tratamiento de riesgos de seguridad y privacidad, en atención al contexto organizacional de la entidad, las capacidades y recursos disponibles, para fortalecer la confianza de los ciudadanos, usuarios, socios y demás partes interesadas.
OBJETIVO
Establecer el direccionamiento estratégico de la gestión del Talento Humano, con el fin de desarrollar de manera organizada y articulada acciones para cada una de las etapas del ciclo de vida laboral (ingreso, desarrollo y retiro) de los servidores del Concejo Municipal de Chía, las cuales estén encaminadas al fortalecimiento continuo de sus competencias y de su calidad de vida, en aras de generar valor público. Todo lo anterior, alineado con las prioridades estratégicas de la corporación y las normas que les rigen en materia de personal.
La formulación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información -PETI, se establece dentro de los elementos para la implementación de la política de Gobierno Digital, y la identificación del nivel de implementación del marco de Arquitectura Empresarial (AE). De acuerdo con este marco de referencia, para la Gestión de TI del Estado colombiano, el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en adelante PETI; es el elemento que se utiliza para expresar la Estrategia de TI.
El PETI, será parte integral de la estrategia de la Corporación y del plan de acción y es el resultado de un adecuado ejercicio de planeación estratégica de tecnologías de la información o informática. Además, se debe vincular el PETI, de manera transversal al desarrollo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, a través de las políticas sobre las cuales incide:
• Gestión con valores para el resultado.
• Información y comunicación.
El Plan Institucional de Archivo - PINAR es un instrumento de la planeación de la Gestión documental del Concejo Municipal de Chía, de conformidad con lo indicado en el Decreto 1080 de 2015, su formulación y seguimiento se encuentra a cargo de la Dirección Administrativa y Financiera.
El PINAR se desarrolla para asegurar la articulación del Programa de Gestión Documental -PGD- con la misión, visión, objetivos y metas estratégicas de la Corporación el cual es un insumo para la formulación del plan de acción de la vigencia 2024 en lo relacionado con el proceso de gestión documental.
Para la formulación del PINAR del Concejo Municipal de Chía, se realizó la revisión interna de manera general, identificando necesidades en materia de administración de archivos, acceso a la información, preseNación de la información, aspectos tecnológicos y de seguridad y fortalecimiento y articulación, acorde con lo señalado en Manual Formulación del Plan Institucional de Archivo PINAR, expedido por el Archivo General de la Nación.
El PINAR es un instrumento que requiere seguimiento, revIsIon y actualización periódica, con el fin de garantizar su adecuación a las necesidades funcionales y administrativas de la Corporación.
Este programa está dirigido los beneficiarios de las actividades de capacitación señaladas en el Plan Institucional de Capacitación-PIC, los servidores públicos con derechos de carrera administrativa y los de libre nombramiento y remoción del Concejo Municipal de Chía.
Los servidores públicos vinculados mediante nombramiento provisional, se beneficiarán de los programas de inducción y de entrenamiento en el puesto de trabajo, para el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos requeridos para el cumplimiento de las funciones asignadas en el cargo que desempeñarán.
Las personas vinculadas mediante contrato de prestación de servicios, dado que no tienen la calidad de servidores públicos, no serán beneficiarios de las actividades de capacitación. No obstante, podrán asistir a las actividades que imparta directamente la entidad, que tengan como finalidad la difusión de temas transversales de interés para el desempeño institucional.